En la ReaL Academia de la Lengua (RAE), la palabra intervención tiene acepciones:”tomar parte en un asunto, dicho de una persona, interponer su autoridad, interceder o mediar por alguien. Siguiendo las líneas de Protocolo de intervención desde el trabajo social a las drogodependencias se refiere “al conjunto de acciones que se realizaran de manera formal u organizada para tratar de problemas de salud o de otra índole a causa del abuso de drogas, así como aumentar u optimizar el desempeño personal y social” (Arbex, 2013)
?Cuáles son los principios que se fundamenta?
Los principios que a continuación referimos deben ser los prioritarios y fundamentales en cualquier tipo de intervención asistencial o de corte preventivo (selectiva o indicada) con menores y adolescentes.
Reducción de los factores de riesgo y potenciación de los de protección. Prestando una mayor atención a estos últimos. Debemos aprovechar las potencialidades personales y los recursos familiares y sociales con los que cuenta el joven para solucionar sus problemas.
Intervención individualizada. Atendiendo a las características individuales y sociales de cada menor y adolescente así como a su entorno familiar.
Intervención flexible y dinámica. Tenemos que huir y evitar las intervenciones rígidas y moralistas y adaptarlas al proceso que vaya realizando el menor y su familia. Para ello, constantemente, el equipo debe adaptarse tanto en la forma como en los procedimientos a seguir.
Evitar etiquetas. Como la mayoría de los consumos son experimentales, hay que evitar calificarlos de drogodependientes. Es importante transmitírselo así a la familia y a los adultos próximos ya que a veces, los adolescentes actúan como se espera de ellos (principio de la profecía autocumplida).
Globalidad. Las intervenciones no deben centrarse únicamente en el consumo de drogas o el abuso de las TICs. Como hemos señalado antes, éste guarda una relación directa con su estilo de vida y su entorno y se abordar de forma indirecta, dentro de una intervención más global.
Normalización. Sólo en casos excepcionales, cuando las circunstancias personales y de su entorno sean un peligro para su salud y desarrollo personal, se separará la adolescente de su medio y se derivará a un recurso más adecuado
Prever y fomentar la participación activa y coordinada de los particulares a nivel de la comunidad, tanto en general como en situaciones que entrañan un riesgo especial, por ejemplo, por razones de ubicación geográ- fica, circunstancias económicas o la presencia de una población relativamente numerosa de toxicómanos. Tener muy presentes las especificidades tanto culturales como de género Contribuir al desarrollo y mantenimiento de un entorno favorable”
Tipos de intervenciones según el programa
Intervención psicológica
“Estructura terapéutica orientada a incrementar la conciencia de los pacientes acerca de sus comportamientos problema, así como su motivación para comenzar a hacer algo al respecto. Énfasis: en la autoeficacia y la motivación al cambio, así como la empatía y la alianza terapéutica.” (IPBS, 2010)
Intervención educativa
“Entre otras cuestiones, este planteamiento propone y parte de la idea de que todo adolescente tiene el potencial para un desarrollo exitoso y saludable y asume el principio de que las relaciones entre el individuo y sus contexto constituyen la base de la conducta y el desarrollo personal”. (BOTVIN, 2005)
Intervención Individual
Acompañamiento personal y apoyo en el proceso de afrontamiento de situaciones problemáticas y conflictos: absentismo, fracaso escolar, relaciones familiares, etc. Entrenamiento en habilidades personales y sociales (control impulsos, toma de decisiones, presión grupo, autoestima, etc) . Apoyo en la gestión y uso del tiempo libre y el ocio Disminución y/o abandono del consumo. Derivación a otros recursos y/o dispositivos (Begoña, 2010)
Intervención Grupal: “Ofrecer un espacio de encuentro donde se sientan escuchados y apoyados, puedan compartir sus experiencias, preocupaciones, emociones y se sientan protagonistas” (Humeniuk, Henry-Edwards, Poznyak, & Monteiro, 2012)
INDICADORES DE RIESGO
1. Los que tienen que ver con los recursos propias, es decir, con las capacidades propias de la persona
Antecedentes desde la infancia de dificultades en las distintas etapas del desarrollo, han precisado atención médica o psicológica continuada, han sufrido enfermedades orgánicas de larga evolución o que han generado algún tipo de discapacidad con percepción subjetiva de sí mismo ó de la familia de haber sido un niño con dificultades para ir madurando.
Historia de fracaso escolar desde niño o en la última etapa tras haber sido un buen estudiante.
Sintomatología orgánica crónica o cuadros psicopatológicos importantes en el momento actual.
Comportamientos agresivos, que habría que diferenciar si sólo se dan en el entorno familiar en cuyo caso posiblemente tienen que ver con una disfunción en la dinámica familiar ó si se generalizan a todo su entorno que podría tratarse, si se mantiene, de un trastorno de descontrol de impulsos. • Serias dificultades para ir adquiriendo progresivamente pautas de autonomía respecto de sus padres con comportamientos excesivamente dependenciales.
2. Los que tienen que ver con el entorno familiar:
Graves disfunciones familiares, familias multiproblemáticas.
Momentos de crisis en una familia hasta ese momento con dinámicas de funcionamiento adecuadas, muerte de algún familiar, separación de los padres, enfermedad de algún miembro, crisis económica.
Incapacidad manifiesta de contención del adolescente por parte de la familia.
3. Los que tienen que ver con la historia de consumo de drogas:
Edad del adolescente o adulto. En la 1ª fase de la adolescencia, cualquier consumo de alcohol u otras drogas es abusivo. • Tipo de droga que consume.Con aquellas drogas de fuerte capacidad adictiva como heroína o cocaína, también cualquier consumo es abusivo.
Patrón de consumo, detectar cambios importantes en la frecuencia o dosis de consumo. Consumos medicalizados, buscando calmar ansiedades o evitar conflictos que cuesta enfrentar.
Consecuencias graves, tanto orgánicas como psiquiátricas, derivadas de cualquier tipo de consumo, comas etílicos, episodios de descompensación psicótica
Fuente:
Arbex, C. (2013). Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva. Madrid: Servicios editoriales .
Fuente:
Arbex, C. (2013). Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva. Madrid: Servicios editoriales .
Bibliografía:
Arbex, C. (2013). Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva. Madrid: Servicios editoriales .
Begoña, E. (2010). BASES CIENTÍFICAS DE LA PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA. Madrid: Universidad de Santiago de Compostela. Obtenido de file:///C:/Users/PC-01/Downloads/Bases%20Cient_ficas%20Para%20La%20Prevencion%20De%20Las%20Drogodependencias%20-%202002.pdf
BOTVIN, G. (2005). ntrenamiento en habilidades para la vida y prevención del consumo de drogas en adolescentes. Psicología conductual .
Férnandez, M. (2002). Actualizaciones clínicas en adicciones. Aula médica ediciones.
Te recomendamos leer:
Commentaires