Cuando hablamos de prevención hacemos referencia a un conjunto amplio de medidas que se realizan con un tiempo de anticipación ante situaciones de riesgo, como es el caso este proceso ocurre para reducir los efectos negativos del consumo de sustancias psicotrópica. De esta manera la prevención de consumo de sustancias es evitar o reducir los efectos adversos negativos.
“La prevención se realiza mediante un conjunto de actividades integradas en un programa, encaminadas a limitar o anular los diferentes factores que favorecen el consumo de drogas, desarrollando factores de protección, seguridad y resistencia en los individuos y la comunidad”. (Salcedo, 2013).
Prevención del Consumo de Drogas en la Escuela
CARACTERÍSTICAS DE LA PREVENCIÓN
· Potenciar los factores de protección como forma de reducir los factores de riesgo.
· Incluir estrategias para informar sobre los riesgos que provoca el consumo de drogas o cualquier otra sustancia, reforzando el compromiso personal contra el uso de drogas e incrementar la competencia social, junto con el refuerzo de las actitudes contra el uso de drogas.
· Estar dirigidos a toda la población, tanto niños, jóvenes y adultos con métodos interactivos.
· Incluir a los padres o cuidadores que refuercen lo que los chicos están aprendiendo, y que genere oportunidades para discutir en familia sobre el uso de sustancias legales e ilegales y la postura que adopta la familia sobre su uso.
· Realizar intervenciones dentro de la etapa educativa, a través de métodos y estrategias que fomenten las tomas de decisiones
· Hacer más efectivos los programas de prevención comunitaria que se incluyen en los medios de comunicación de masas y cambios en política.
· Realizar mayor proceso de atención al problema de abuso de drogas en cada comunidad.
· La prevención debe ser un proceso continuo, donde la persona siga constante una orientación y seguimiento adecuado, evitando de este modo recaer en el problema.
Tipos de Prevención
Prevención General
En este tipo de prevención está enmarcada a un conjunto amplio de persona, es decir va enfocado a las normas que se rige dentro de una sociedad, puesto que la prevención se la realiza de forma general, tratando de comunicar el mensaje a todas las personas. Un ejemplo claro es la prohibición de venta de cualquier sustancia psicotrópica, de este modo las personas evitaran le contacto directo con las sustancias. “Busca la mejora de las condiciones de vida, en el sentido psicológico y no sólo material, cabe esperar de forma indirecta una disminución de la demanda de drogas.” (Salcedo, 2013).
Prevención Inespecífica
Es aquella que actúa sobre otras variables de tipo educativo y laboral que repercutirán en diversos beneficios para los individuos o la comunidad, una de ellas puede ser la disminución de los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas, eliminando las condiciones que favorecen su aparición, enfocándose en una realidad como lo son niños y adolescentes, siendo estas las mayores victimas de vulnerabilidad.
Prevención Específica
Es aquella que se centra directamente en la problemática del consumo de drogas. Se preocupa tanto de la prevención de la oferta como de la demanda. La problemática del consumo de drogas se aborda explícitamente.
REALIDAD MUNDIAL
“Se calcula que 1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014”. (Droga, 2016)
Se puede considerar que esta cifra va cada vez más en aumento, puesto que 29 millones de personas son consumidoras de algún tipo de sustancia psicotrópica, siendo 12 de ellas consumidoras a través de inyección, el impacto del consumo de drogas en lo que respecta a sus consecuencias para la salud sigue siendo devastador.
A nivel mundial, se puede visualizar que la tendencia del consumo de drogas va en aumento, sin embargo, en algunas subregiones, especialmente de América del Norte y Europa occidental y central, ese consumo ha aumentado. Tras un período de estabilidad, desde 2010 también ha ido aumentando el consumo de cocaína, debido principalmente al aumento del consumo de esa sustancia en América del Sur.
“Por otra parte, el consumo de anfetaminas parece mantenerse estable, pero tal vez esto no sea un fiel reflejo de la situación de algunas de las subregiones, donde no se dispone de información reciente sobre el alcance del consumo de drogas” (Droga, 2016)
Tendencia Mundial Sobre el Consumo de drogas
REALIDAD EN ECUADOR
De acuerdo a las investigaciones realzas por el INEC Ecuador en los últimos años se ha producido un incremento en el consumo de las drogas cada vez llegan estas a muchos hogares afectando no solo al consumidor sino a todo su núcleo familia, entre las drogas más consumidas en el Ecuador se encuentran:
La marihuana y la llamada H serían las drogas que más fácilmente consiguen los jóvenes; la Costa y la Amazonía son las regiones en las que supuestamente es más visible la presencia de estupefacientes dentro de los centros educativos; y la zona urbana es donde los adolescentes habrían visto mayormente el consumo juvenil de sustancias adictivas.
Estos datos constan en el informe Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad, que recoge información de una encuesta realizada a 4 mil hogares en el país en el 2016, en la cual se detallan más de 150 indicadores que describen condiciones sobre el entorno familiar, educación, protección, salud, participación y felicidad.
Según los datos de la encuesta, el 29% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años han visto presuntamente a algún estudiante del colegio consumiendo drogas. En las zonas urbanas este porcentaje supera (34%) al área rural (18%). En la Costa, el 38% de los adolescentes habría visto usar drogas a algún estudiante, una cifra mayor que en otras regiones.
Sobre el acceso a drogas y estupefacientes, un 15% señala que le sería fácil conseguir marihuana. Lo preocupante, detalla el informe, es que la segunda droga a la que, al parecer, pueden acceder es la H en un 8%. En tercer lugar, está la cocaína con un 6%, el éxtasis en un 4% y la pasta base en un 3%.
El estudio indica que lo más grave es que el 46% considera que en su centro educativo circulan supuestamente drogas y el 24% dice que alguna vez habría visto a un estudiante que las vende o las pasa. Casi la mitad de los y las encuestadas (48%) asegura que alrededor de su colegio o escuela venden estupefacientes.
Bibliografía
Droga, N. U. (2016). Informe Mundial sobre drogas 2016. UNODC.
Salcedo, V. R. (2013). Manual Para La Prevención y el Consumo de Drogas. Perú: AVANFIT.
Mental, S. (3 de Marzo de 2012). Informarción Actualizada de Interéz Gral. Obtenido de Alcoholismo-Nivel personal y Psicológico: http://avefenix.fullblog.com.ar/la-conducta-adictivacaracteristicas.htm
Con esta información podemos ver lo valioso que es el trabajo de los docentes día a día, y cuan importante es que como docentes apoyen a los niños/as y jóvenes a través de métodos y estrategias que fomenten la toma de decisiones adecuadas, la resolución positiva de conflictos, el afrontamiento positivo de problemas, etc., para que de esta forma los niños/as y jóvenes se sientan en un ambiente de confianza y plena seguridad de si mismos y con los que les rodea. De tal forma que puedan sentirse libres de actuar y expresar sus ideales sin miedo a ser juzgados ante la sociedad.
P.D.
Excelente y precisa información.
Excelente trabajo.
Las drogas, siempre serán perjudiciales para aquellas personas que las consumen. y sobre todo para aquellas que presentan un autoestima bajo o que simplemente se deprimen con facilidad . Y optan por el placer de consumir ciertas drogas sin importarles el daño que les cause. Los efectos son físicos,intelectuales, de dependencia crónica por ende se les debe informar oportunamente . Para esto existen muchos mecanismo uno de ellos es el que están utilizando mediante esta plataforma donde se encuentra material valioso entre el bibliográfico, gráfico, de audio y vídeo, y el desarrollo del tema ya que presenta un hilo conductor adecuado para abordar la problemática. Lo que me impacto fue el sinnúmero de drogas que existen y las edad…