top of page

Desintoxicación ¿La necesito?

Te estás rallando últimamente. Lo que tomas ya no te hace efecto y empiezas a subir las dosis sin control. Bebes sin ponerte un tope y no te acuerdas nunca de la noche anterior. Acabas lo que has pillado y sientes una necesidad irrefrenable de consumir más. Sí, puede que te estés pasando. Es posible que tengas un problema.

Estos son sólo algunos síntomas de adicción. La drogadicción está muy mal vista socialmente, pero tenemos que quitarnos la idea de que es producto de la marginación o resultado de una vida conflictiva que afecta a personas con una prediscposición especial para ello. Es más, la adiccion está considerada como enfermedad por la Organzación Mundial de la Salud (OMS) desde hace muchos años, por tanto, tenemos que olvidarnos de clichés y prestar a los afectados el trato y la atención que se merecen. No podemos menospreciar a alguien que sufra un achaque con las drogas.

Reconocer la adicción no es fácil pero es el primer paso para combatirla. Cuando alguien está enganchado, su nivel de dependencia a la droga es excesivo, su cuerpo y su cerebro están sufriendo verdaderamente y la idea del ‘yo controlo’ es una ilusión. Cuando alguien ha estado enanchado hasta el punto de necesitar un proceso de desintoxicación, que se olvide de volver a controlar lo que se mete. Se ha pasado y, si quiere dejar de sufrir, debrá abandonar el consumo por completoy de por vida. Como imaginarás, eso no es nada fácil. ¿Cómo puede conseguirse?

Tratamientos ambulatorios o con internamiento

Aislarse para desintoxicarse ya no es necesario. El que quiere abandonar el consumo no tiene por qué verse obligado a ingresar en una clínica. Todo depende del grado de dependencia que tenga, de sus posibilidades (económicas, de organización…) y de cómo quiera enferentar el problema. Los tratamientos ambulatorios son aquellos que no precisan que el paciente se interne. Tratan de llevar un seguimiento exhaustivo y personalizado, pero que ofrece cierta independencia al paciente y la posibilidad de seguir con su vida normal, eso sí, alejado de las drogas.

Pasos

Todos los tratamientos de desintoxicación tienen un plan de tratamiento que, en un orden u otro, seguirán estos pasos. En todo momento, debe trabajarse la fuerza de voluntad y, como no, la abstinencia.

Trabajo del paciente

  • Asumir la adicción

  • Entenderla

  • Conocerse a sí mismo

  • Abstinencia

Deshabituación

  • Desintoxicación bajo supervivencia médica

  • Abstinencia

Evaluación

  • Abstinencia

  • Trabajo de la autonomia, la independencia, la capidad de decisión y del ’saber decir no’

  • Aprender a llenar la experiencia vital

  • Normalización del problema (que no acaba con el tratamiento)

  • Prevención de riesgos de recaída

BIBLIOGRAFÍA

Dra. Nora D. Volkow. (2006). Los riesgos del abuso de drogas. 14/02/2018, de NIH Sitio web: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/juventud-latina/los-riesgos-del-abuso-de-drogas

Eva Peñafi el Pedrosa. (2009). Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes. 14/02/2018, de Puls Sitio web: file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-FactoresDeRiesgoYProteccionEnElConsumoDeSustancias-3130577%20(1).pdf

Redacción Mujer. (2010). Riesgos del consumo de drogas. 14/0272018, de Boletín Salesiano Sitio web: http://www.boletinsalesiano.info/index.php?option=com_content&view=article&id=493:riesgos-del-consumo-de-drogas&catid=39:tema-de-mes&Itemid=56

bottom of page